+

Nubes mammatus

Si hay algo que me apasiona mucho es, la naturaleza y los sucesos naturales. El espacio, el cielo, tormentas, huracanes, maremotos, tornados, siempre han llamado mi atención. Simplemente porque demuestran al hombre que no es nada, que sólo es un granito de arena en este mundo, en este universo. Dios, por medio de estos fenómenos le dice al hombre... "Hey!, yo tengo el control de tú mundo, soy yo quien controla tú vida, nada se escapa a mis manos".

Pensando en esto es que me interese en este artículo, el cual habla sobre un tipo de nube (Mammatus), que en lo particular desconocía, y me resulto sumamente interesante, espero que lo sea para ustedes también.

En ciertas ocasiones, las clásicas nubes de tormenta suelen estar acompañadas de unas curiosas formaciones nubosas con forma de racimos de uva. Son las nubes mammatus (mammatocumulus) o nubes mastodónticas.

Si bien a veces se forman en otros tipos de nubes, las mammatus se asocian con mayor frecuencia a las nubes de tipo cumulonimbus, marcando la presencia de fuertes tormentas. Debido a la intensidad de las fuerzas que rodean a las nubes mammatus, los aviadores mantienen una respetuosa distancia cuando las encuentran en el cielo.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Las mammatus se asemejan a glóbulos opacos o semitransparentes agrupados en racimos, o a veces en líneas de centenares de kilómetros de extensión. Cada glóbulo individual posee un diámetro de entre 1 a 3 kilómetros y su duración promedio es de unos 10 minutos, mientras que un racimo de mammatus suele estar presente en los cielos en un período que oscila entre 15 minutos y algunas pocas horas. Se componen en su mayor parte de hielo, a veces mezclado con agua líquida.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Los mecanismos de formación de las nubes mammatus no están del todo claros y son objeto de investigación por parte de expertos en meteorología. Se sabe que la atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Muchas veces se relaciona a las nubes mammatus con la presencia de tormentas eléctricas e incluso de tornados. En realidad, las mammatus en realidad no anuncian la inminencia de tornados, como creen algunos, sino que se forman más tarde, como un subproducto de este fenómeno meteorológico.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Fuente: NuestroClima.com

Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

Jorge Portillo dijo...

hola, me gusto tu articulo, muy clarito y explicativo.
si te interesa yo saque unas buenas fotos de estas fotmaciones, y si queres podes usarlas. Las encontras en:
http://flickr.com/photos/jorgesebastian
solo te pido que me avises aunque sea por comentario si la usas.
saludos.
pd: voy a linkear este articulo para usarlo de pie de foto en el flickr

Esteb@n dijo...

Gracias por tu comentario.
En verdad es un fenómeno espectacular. Lindo para ver en vivo y en directo ;)

Salu2!